'Apagan' la fábrica de cigarros sin filtro

AutorHugo de la Torre

MURAL / México

MÉXICO.- Si fumar es un placer fatal, la fabricación de los cigarrillos sin filtro también se está muriendo lentamente al quedarse sin mercado.

Los fumadores que gustan de marcas como Faros, Tigres, Alas o Delicados, podrían quedar pronto en los anales de la historia, pues la tendencia apunta que sólo sobrevivirán los cigarros con filtro.

"A nivel mundial, hay un cambio de preferencia en los consu midores, de cigarros sin filtro a cigarros filtro. Cada vez hay menos países en los que se consume cigarros sin filtro", dijo Francisco Espinosa de los Reyes, director de asuntos corporativos de Cigatam-Philip Morris México.

En México, la participación de mercado de los cigarros sin filtro cayó de 30 a 14 por ciento en los últimos cinco años.

Estudios de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos y del British Medical Journal muestran que las personas que fuman cigarrillos sin filtro con niveles de alquitrán de 22 miligramos o más, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en pulmón.

Las ventas de cigarros sin filtro en el País bajaron 53 por ciento, al caer de 15 mil a 7 mil millones de cigarrillos al año.

Sin embargo, el mercado doméstico de cigarros se mantiene estable, con un consumo de 50 mil millones de cigarros al año, ya que el segmento de cigarros con filtro registra aumentos. Ante esa tendencia, Cigatam-Philip Morris México decidió cerrar su planta de cigarros sin filtro de Toluca, donde se producían 4 mil millones de unidades al año, para concentrar operaciones en Guadalajara.

A partir del próximo 1 de agosto, la compañía se quedará sólo con tres plantas, la de Jalisco, Ciudad de México y Nayarit.

"Vamos a cerrar la planta de Toluca pero vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR