Apartan lugares y los multan poco

AutorJulio Cárdenas

Pese a que se multiplican las personas que apartan espacios en la vía pública en la Ciudad, no hay quien sancione.

En sus reglamentos y leyes de ingresos, los Municipios metropolitanos prohíben esta práctica; sin embargo, tanto los reportes como el número de multas resultan mínimos, al menos en Guadalajara.

Según Mario Silva, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento tapatío, desde mayo de 2016 recibieron unos 800 reportes por esta causa, pero las sanciones no llegaron siquiera a 50.

Este año, agregó, van seis multas aplicadas, pues rara vez alguien se atribuye la propiedad del objeto.

"(Para aplicar la sanción) tiene que ser comercio, tiene que ser una casa habitación donde haya alguien (...), necesitamos que alguien reciba la multa, no es como la multa a un vehículo que se puede dejar en el parabrisas", dijo.

El funcionario explicó que al levantar un objeto surgen dos supuestos: si es reclamado con el apoyo de la Policía tapatía, se presenta al infractor ante el juez municipal; la multa aplicable oscila entre 978 y mil 955 pesos.

De lo contrario, la autoridad se lleva los objetos y los revaloriza, o bien, los pone a disposición de Aseo Público.

En Guadalajara, la Dirección de Movilidad y Transporte es la encargada de inhibir la colocación de objetos en la vía pública con fundamento en los artículos 13 y 40 de sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno, y de Estacionamientos, respectivamente.

De enero a diciembre de 2016 levantaron 4 mil 17 objetos; los puntos más conflictivos son Jardines Alcalde, Alcalde Barranquitas, Medrano, Santa Tere, Obregón y en las cercanías del Estadio Jalisco.

"En el Estadio Jalisco (...) llegamos a llenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR