'Apatzingán no es obsesión'

AutorBenito Jiménez

TEPALCATEPEC.- Los grupos de autodefensa urgen a "tomar" Apatzingán para sobrevivir.

En el corredor que va desde Buenavista a Coalcomán, el abastecimiento de insumos y de atención médica es un problema.

A Apatzingán, la principal ciudad de Tierra Caliente, miles de pobladores acudían de los Municipios aledaños para comprar víveres, ropa, refacciones, maquinaria, fertilizante, o a sus citas en el hospital o clínica.

Desde que nacieron los grupos de autodefensa en Tepalcatepec y Buenavista, los guardias comunitarios fueron advertidos por Los Caballeros Templarios de que serían ejecutados si van a Apatzingán.

"Entrar a Apatzingán no es una obsesión, sino una necesidad", resumió "Juanita" una de las coordinadoras de las autodefensas en Tepalcatepec.

Diario, argumentaron, la gente iba a Apatzingán al ginecólogo, al dentista, a realizarse estudios clínicos y llevar a sus hijos al pediatra.

"Ya estando allá, pues pasábamos al mercado a comprar cosas frescas, a la plaza por una ropita y después a comerse unos tacos o una chavindeca, eso no puede ser posible o nos cortan la cabeza", añadió Juanita.

Una señora de 86 años que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR