Entrevista/ Felipe Calderón/ Apegadas a la Constitución las Reformas Hacendarias

AutorJorge Reyes y Héctor Guerrero

Mural / México

El coordinador de la diputación del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró ayer que la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión no tiene ningún vicio de inconstitucionalidad, y por ello prevé que cualquier resolución que surja del Poder Judicial será favorable al Poder Legislativo.

Sin embargo, señaló que los grupos empresariales están en todo su derecho de anteponer amparos en contra de la resolución tomada por ambas Cámaras a finales de diciembre pasado, si así lo desean hacer.

"Los empresarios que anuncian esas acciones están en su derecho de intentarlas, creo que en caso de duda y controversias, al final de cuentas es mejor que si hay verdaderamente estas dudas las resuelva el Poder Judicial, y la vía para resolverlas es precisamente el amparo", indicó.

Entrevistado en el programa En Punto, de reforma.com, el político michoacano dijo que el procedimiento utilizado por el Congreso se apegó en todo momento a lo establecido por la Constitución. Sobre el caso del impuesto a los artículos de lujo, recuerda que pese a que se planteó en el Senado, se inició en la Cámara de Diputados, la Cámara de origen de la Ley de Ingresos, tal y como lo establece la ley.

"Esta parte, ciertamente, se votó y se decidió en el Senado de la República, aunque a mi manera de ver no hay un vicio de inconstitucionalidad porque la Ley de Ingresos, donde se contiene esta modificación, inició en la Cámara de Diputados.

"De manera tal que no hay vicio de inconstitucionalidad ahí, aunque ciertamente hay una polémica de que los juristas analizarán por mucho tiempo y que, en todo caso, debe ser el Poder Judicial el que resuelva quién tiene la razón. Si el Poder Judicial reconoce nuestra argumentación, como creo que lo va a hacer, las cosas quedarán así. Si dice que hay inconstitucionalidad, evidentemente que también será bueno que está polémica se terminara con una vía constitucional adecuada", puntualizó.

Calderón señaló que la controversia en torno a la reforma fiscal se está enfocando directamente a los tiempos en que se llevó a cabo. Sin embargo, precisa, la percepción que se tiene sobre este particular es errónea dado que su análisis y evaluación se desarrolló durante ocho meses de manera ininterrumpida, pero por cuestiones internas de los grupos parlamentarios se tuvo que extender hasta el último día que se tenía como límite.

"Se llegó al límite por la imposibilidad de que los interlocutores que teníamos tradujeran en acción legislativa los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR