Aplaca celular inflación mexicana

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- Las profundas caídas que registraron las tarifas de la telefonía móvil en los meses de noviembre y diciembre pasados, de 18.5 y 20 por ciento respectivamente, evitaron que en 2012 la tasa de inflación anual se saliera del rango establecido como meta por las autoridades monetarias en el País.

De cuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2012 la tasa de inflación anual fue de 3.57 por ciento, el mismo nivel que la alcanzada en 2009, y por abajo de las registradas en 2010 y 2011.

La baja de la inflación se consiguió a pesar de que entre junio y noviembre del año referido la tasa anual siempre estuvo por arriba del límite máximo establecido por el Banco de México que era de 4 por ciento. Apenas en septiembre de 2012 tocó un nivel de 4.77 por ciento.

Esto significa que en los últimos tres meses de 2012 la tasa de inflación anual se redujo en 1.2 puntos porcentuales, lo cual dejó sobrados a los pronósticos de inflación de la mayor parte de los especialistas.

"El descenso de tarifas de telefonía móvil sorprendió a todos los analistas, quienes esperaban bajas importantes desde principios de 2012, pero al no registrarse éstas, consideraron que ya no se darían y dejaron de incorporarlas a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR