Aplastan bonanza aguacatera

MURAL / Staff

MORELIA.- El fin del embargo al aguacate mexicano en 1997 no solo ha traído riqueza para los productores. También los hizo blanco del crimen organizado.

Muchos han cosechado ganancias históricas, pero también secuestros, extorsiones y el cobro de derecho de piso, según revelan expedientes judiciales y testimonios de aguacateros.

"Algunos han sido secuestrados y muertos. Otros hemos sido víctimas de extorsión y del pago de cuotas", lamenta un experimentado productor.

Asentado en la región de Uruapan, el agricultor revela la existencia de grupos del crimen organizado que han encontrado en estos delitos un negocio alterno al del tráfico de droga.

"Obviando nombres, por supuesto, sí hay una queja dolorosa de la gente ante ese tipo de acciones", confirma el diputado local Jaime Rodríguez.

El también ex Secretario de Desarrollo Rural en el Estado fue convocado a una reunión donde los aguacateros confesaron la presión que viven a manos de criminales que operan en la región.

"Comentaron que muchos de ellos han abandonado el Estado y otros más están saliéndose a plantar ya en Jalisco", señala.

"Es un tema preocupante y es un problema que subyace, que está vivo y que requiere mucha atención, sobre todo en ese sector que nos baña con varios cientos de millones de dólares por las exportaciones, pero también porque genera miles de empleos".

Rodríguez López confiesa que los aguacateros han adoptado medidas atípicas para autoprotegerse, pero se reserva detalles.

Un ex líder aguacatero revela que un grupo acordó crear una especie de fideicomiso para solventar el pago de rescates.

"Lo que sé es que se apoyan para solventar los problemas de manera solidaria", abunda el legislador.

En el 2010, el llamado "oro verde" se consolidó como uno de los cultivos más rentables.

Según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, la producción en esa temporada alcanzó 1.2 millones de toneladas. De esa cifra, 300 mil tuvieron como destino EU con ganancias que superaron los 800 millones de dólares.

Alejandro Álvarez del Toro, ex presidente de la asociación, destaca que este año el precio del aguacate alcanzó niveles históricos debido a la escasez provocada por las heladas a sus competidores en Chile y California.

"Esto nos ha permitido un desfogue bastante significativo de más de 300 mil toneladas a Estados Unidos y 40 mil a Japón, con un precio de carácter histórico", detalla.

La bonanza ha atraído cada vez a más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR