Aplastan a cientos en motín mujaidín

MAZAR E-SHARIF (AP).- Cientos de seguidores extranjeros de Osama bin Laden murieron ayer tras intentar levantarse con armas ocultas en una prisión de la Alianza del Norte cerca de Mazar e-Sharif, pero la rebelión fue aplastada con la ayuda de bombarderos estadounidenses.

Los combatientes, entre 400 y 600 chechenos, paquistaníes y árabes que se rindieron el sábado en la ciudad de Kunduz, habían ocultado armas en sus túnicas cuando entraron en la antigua fortaleza de Kalajangui y luego las usaron para intentar salir a la fuerza, informó el vocero del Pentágono, el teniente coronel Dan Stoneking.

El intérprete afgano de una televisora alemana que se encontraba en el lugar relató que: "Uno de los prisioneros se suicidó haciendo explotar una granada, que también mató a los comandantes opositores que estaban alrededor. Los otros aprovecharon para apoderarse de las armas y el tiroteo comenzó".

Zaher Wahadat, vocero de la Alianza, aseguró que los reos les quitaron las armas a sus guardias y tomaron un depósito de municiones que usaron para combatir a las tropas enviadas en su contra. La mayor parte de los prisioneros murió.

Yahsaw, vocero del comandante aliado Mohammed Mohaqik, aseguró que los prisioneros derribaron las puertas de la cárcel e intentaron escapar.

Los guardias, superados en número por los reos, se colocaron en las paredes del recinto y empezaron a disparar hacia los alzados, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR