Aplausos para el invitado

AutorHugo Hernández

Sin duda, Quebec está llamado a darle brillo al FICG. Con un cine joven y vigoroso, que posa su mirada lo mismo sobre problemáticas sociales e individuales locales que de otras latitudes, cada vez tiene mayor presencia en los festivales internacionales. Y llega a Guadalajara con una serie de películas que dan atractivo a una edición poco espectacular. Animación, documental y ficción, en corto y largometraje, alimentan un programa que da cuenta de la diversidad que cabe en esta cinematografía.

Es justo resaltar el importante aporte de las mujeres, que dirigen una buena cantidad de los títulos propuestos y tienen presencia en los diferentes jurados: lo mismo en ficción y documental, que en Maguey y Mezcal.

REBELLE

WAR WITCH

Dirige: Kim Nguyen

Canadá, 2012

- En un lugar de África una joven de 14 años cuenta al hijo que lleva en el vientre lo que vivió durante la guerra civil. Su historia es pertinente para indagar sobre las experiencias de los niños soldados y su violenta realidad. El resultado es tan iluminador como conmovedor: de ello dan fe los numerosos públicos que la han celebrado.

LOUIS CYR: L'HOMME PLUS FORT DU MONDE

LOUIS CYR

Dirige: Daniel Roby

Canadá, 2013

- El personaje epónimo es una leyenda quebequense. Como sugiere el subtítulo, era considerado el hombre más fuerte del siglo 19. Daniel Roby se lanza por la ruta del cine biográfico y desde ella perfila a un sujeto que enfrentó sus retos más grandes fuera del circo.

TOM À LA FERME

TOM AT THE FARM

Dirige: Xavier Dolan

Canadá, Francia, 2013

- Xavier Dolan ha sabido iluminar, desde la perspectiva juvenil, conflictivos lazos familiares. Sigue aquí a Tom, quien viaja a la granja de su ex pareja, recientemente fallecido. Y el ambiente hostil que descubre incrementa sus aflicciones. La osadía de Dolan ofrece una vez más valiosos resultados.

LE DÉMANTÈLEMENT

THE AUCTION

Dirige: Sébastien Pilote

Canadá, 2013

- En éste, su segundo largometraje, Sébastien Pilote extiende la preocupación que mostró en El vendedor (2011) sobre aquellos que son marginados por la economía. Ahora se asoma al medio rural y a una historia tristemente vigente. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR