Aplazan restauración

AutorRebeca Pérez

La restauración del Museo Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque deberá esperar. Aunque ya había una partida federal de 20 millones de pesos aprobada para la rehabilitación de la finca, que se encuentra dentro del Centro Cultural El Refugio, la pasada Administración municipal decidió no ejercer el dinero porque la gestión estaba a punto de finalizar.

"Son 20 millones de pesos y no se ejecutaron por las condiciones de tiempo, fue una situación de respeto de la anterior Administración de no arrancar un proyecto tres meses antes de terminar y dejarlo sin conclusión", justificó el Alcalde Miguel Castro Reynoso.

Por ese motivo el recurso quedó suspendido, pero Castro Reynoso ya realiza las gestiones junto con las Secretarías de Finanzas y Cultura, para que el dinero llegue a Tlaquepaque.

"Ya estamos trabajando para que podamos recuperar un recurso económico aprobado para que estas piezas puedan estar en las condiciones óptimas en las que deben de encontrarse; si ya tenemos un Premio Nacional de la Cerámica con una condición de reconocimiento oficial a nivel federal, me parece que necesitamos tener un museo que esté a la altura de las condiciones que éste demande", definió el Presidente Municipal.

El recinto, que se encuentra en el interior del Centro Cultural El Refugio, fue centro de la polémica hace algunos meses, cuando desaparecieron más de 100 piezas de su acervo, pero Castro Reynoso no quiso abundar en torno al tema, ni detallar el estado jurídico en que se encuentra la demanda interpuesta por el extravío de las obras.

Tampoco definió la fecha en que podría recuperar los 20 millones de pesos para mejorar el proyecto museográfico.

La directora de Educación y Cultura de Tlaquepaque, Berenice González Jiménez apuntó que mientras tanto se instalarán cámaras de seguridad en el edificio.

El Alcalde de Tlaquepaque anunció que luego de 33 ediciones del Premio Nacional de la Cerámica, este año por primera vez se entregará el reconocimiento artesanal en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, para darle el carácter de galardón presidencial con el que fue creado.

"Es complicado que el Presidente de la República venga a entregar el premio a Tlaquepaque, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR