Aplica Calderón 'ley del hielo' a Pascual

AutorMayolo López

MÉXICO.- Desde hace tres meses, al menos, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, no es recibido en Los Pinos por el Presidente Calderón.

El diplomático, hombre de la mayor confianza del Presidente Barack Obama, ni siquiera formó parte del séquito que acompañó a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando el pasado 24 de enero se entrevistó con Calderón en la casa presidencial tras desahogar una reunión con la Canciller Patricia Espinosa en Guanajuato, Guanajuato.

Una semana después, a bordo del avión presidencial -a su regreso de Davos, Suiza-, Calderón presumió el "respaldo absoluto" que Clinton le obsequió en su visita relámpago, pero evitó referirse a Pascual.

El distanciamiento del Presidente Calderón con el Embajador coincide con la divulgación de los polémicos cables de Wikileaks que reportan descoordinación de las fuerzas federales en el combate al crimen y dejan mal parado al Ejército.

"Platicamos (con Hillary Clinton) de muchísimos temas, entre otros, el de las filtraciones de los comunicados de la Embajada norteamericana", aclaró Calderón a bordo del avión presidencial. "Pero en esencia nuestra conversación versó en buena parte sobre lo que dijo la propia Secretaria de Estado: un respaldo absoluto y claro a la política del Gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al crimen organizado".

Con ese embrollo a cuestas Calderón incursionará en la Casa Blanca el jueves, para entrevistarse por quinta vez con el Presidente Obama, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR