Aplican en Chiapas seguros de guerra

AutorMaría Elena Medina

Mural/ México

Dada la situación que vive el estado de Chiapas, y al valorar como "riesgo grave" la labor que realiza el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en ese entorno, Seguros Banamex AEGON redujo la suma por la que el Centro pretendía asegurar a sus empleados, les negó la prestación de beneficios adicionales y dispuso el cobro de una extraprima.

Aviso de una reducción no anunciada

En 1999, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dependiente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, decidió contratar 28 seguros de vida para sus empleados.

Por las ventajas que supuestamente representaba, el organismo decidió adquirir las pólizas en Seguros Banamex AEGON: Resultaba práctico tener una sucursal a la mano, con la ventaja de que los cargos serían abonados directamente a las cuentas de ahorro del Centro. El problema comenzó cuando los cobros resultaron más altos de lo acordado.

De acuerdo con información del Centro Fray Bartolomé, los asegurados recibieron por correo una carta de Banamex AEGON que decía así:

"Nos vemos en la necesidad de incrementar su prima debido a su ocupación y lugar de residencia. Asimismo le informamos que no fue posible otorgarle la suma asegurada que solicita, pudiendo ofrecerle un seguro de vida de 300 mil pesos y sin beneficios adicionales".

El Centro de Derechos Humanos presentó una queja ante Seguros Banamex AEGON, y ésta respondió desde sus oficinas en México el 29 de noviembre de 1999.

"Por ser el objetivo principal de las comisiones, dependencias o asociaciones de Derechos Humanos estar en los lugares o situaciones de conflicto a fin de proteger los derechos humanos de las personas, el personal que labora en estas dependencias constituye un riesgo mayor, motivo por el cual se aplica una extraprima que cubra tanto el costo de la agravación del riesgo por la propia actividad como el que representa la zona geográfica donde se desempeñan, ya que en el estado de Chiapas, principalmente en los lugares colindantes a la zona de conflicto, se sigue manteniendo reserva para el otorgamiento de seguros de vida", asevera la misiva de Seguros Banamex AEGON.

En la carta, la empresa indica que las aseguradoras han establecido una serie de reservas que van desde la exclusión del asegurado para participar en actos de guerra, revolución o insurrección, hasta la suspensión de beneficios como accidente e incapacidad.

"A diferencia de otras aseguradoras que otorgan beneficios adicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR