Aplican maíz amarillo a todo

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Pollos amarillos, salchichas sin quemaduras del refrigerador, refrescos de cola de color oscuro, coco rallado de tamaño uniforme y tabletas medicinales son algunos de los productos que a través del maíz de tipo amarillo logran la imagen, sabor y funcionalidad que demanda el consumidor.

"El maíz amarillo tiene las propiedades para lograr que alimentos, bebidas, telas, medicinas, pegamento, así como papeles y cartones corrugados, tengan lo que requiere el consumidor; "Por ejemplo, la consistencia del yogur, de la pasta dental, de los rellenos en pastelería y galletas se logra con este maíz, también el brillo y manejo de los hilos y telas, o el pegamento del papel corrugado", explicó Alejandro Medina, gerente de la planta de CPIngredientes en San Juan del Río, Querétaro.

Al ser cuestionado sobre si estos mismos resultados se obtendrían con el maíz de tipo blanco (en el que México es excedentario), dijo que no es posible.

Según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), este grano de tipo amarillo y que resulta insumo básico para diversas industrias en el País debe cubrirse en 24.6 por ciento con importaciones.

Marcela Martínez, gerente de Relaciones con el Gobierno de la compañía, dimensionó que de las 25 millones de toneladas de maíz que produce el País, el 92 por ciento es de maíz blanco, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR