Aplican penas más duras

AutorAntonio Navarrete

Pese a la polémica que despertó su aprobación porque para sectores como el empresarial no será suficientemente dura y para los transportistas es muy extremista, hoy comienza a aplicarse el reformado Código Penal del Estado de Jalisco.

Los primeros en manifestarse en contra fueron los transportistas colectivos de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes cerraron las calles del Primer Cuadro de la Ciudad en una manifestación realizada el 6 de febrero de este año en protesta por una iniciativa que endurece las penas en contra de aquellos choferes que arrollen y quiten la vida a algún ciudadano.

La semana pasada, los transportistas trataron de ampararse para evitar que estas reformas entraran en vigor, pero fracasaron.

La iniciativa privada también se manifestó porque no se les consultó.

Después de las protestas y las inconformidades las reformas se aprobaron.Los cambios fundamentales a la ley son los siguientes:

Robo de autos

- Si una persona es sorprendida con un automotor remarcado o con reporte de robo, y si se demuestra que sabía sobre la procedencia del carro, incurre en un delito que se equipara con el robo de autos y se sancionará de la misma forma, comentó Felipe de Jesús Delgado Hernández, coordinador del área de Robo de Vehículos de la Procuraduría estatal.

- Este delito es considerado como grave y quien lo comete no alcanza la libertad bajo fianza, además de que se castiga con penas que van de los 6 a los 15 años de prisión.

- El traer el auto con los números remarcados o con papeles falsos, desde la tarjeta de circulación, los recibos de pago de la tenencia, el engomado y las placas, también constituyen el delito de robo equiparado.

- "Un ejemplo, que yo te regalo un vehículo robado y tu eres conocedor (de la procedencia del auto), no nada más podemos decir que la venta, sino quien tenga o haya transmitido la propiedad de ese vehículo a cualquier persona incurre en el delito", explicó Delgado Hernández.

Robo

- Una modificación más es en cuanto a la compra de un objeto robado.

- Antes, la persona que compraba un artículo robado cuyo valor no superaba los 500 salarios mínimos, que asciende a 20 mil 925 pesos, sólo se le aseguraba el bien, se le fincaba el delito de adquisición de un objeto materia de un delito, pero alcanzaba fianza y podía salir libre, explicó delgado hernández.

- Ahora con las reformas, aquella persona que compre un artículo valuado en 4 mil 185 pesos, equivalente a 100 salarios mínimos, se le puede configurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR