Fallan en aplicar reglas

AutorLiliana Navarro

A los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara les sobran regulaciones en materia urbana, pero se quedan cortos en su aplicación para garantizar que se respeten los estándares de accesibilidad universal.

Tan sólo el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un Reglamento de Zonificación, uno de Imagen Urbana, otro de Gestión Urbana y uno más para Protección de Zonas Patrimoniales.

Sin embargo, el titular de Planeación, José Luis Valencia Abundis, reconoció que es necesario homologarlos y que garanticen la accesibilidad al 100 por ciento.

Incluso reconoció que su aplicación, en ocasiones, es discrecional, pues hay planes parciales que consideran únicamente un reglamento e ignoran el resto, generando vacíos en las regulaciones.

"Cada reglamento fue hecho en distintos momentos, con distintas lógicas y dinámicas. Lo que necesitamos es reagruparlos en un sólo Reglamento de Desarrollo Urbano, para que todo sea congruente y coherente, incluyendo el Sistema de Planeación Municipal", explicó.

Valencia Abundis adelantó que la propuesta de homologación ya está en marcha y a la brevedad se someterá a discusión en las comisiones correspondientes.

Para que Guadalajara sea una ciudad incluyente, abundó el titular de Planeación, es fundamental que las autoridades de todos los niveles de Gobierno tomen en cuenta en su reglamentación normas técnicas con estándares internacionales de accesibilidad universal como la inclinación de las rampas, los anchos de baqueta, la señalética, semáforos auditivos, entre otros.

Actualmente, sólo se exige cumplir con los requisitos básicos -densidad, uso de suelo, dictamen de ecología- para obtener la habitabilidad, pero no se prevén criterios de accesibilidad.

En Zapopan, el director de Planeación y Ordenamiento Territorial, Juan Ángel Demerutis Arenas, manifestó que si bien se basan en el Reglamento Estatal de Zonificación para regular el espacio público, se tiene el proyecto para crear diversas normas técnicas, entre ellas la de Accesibilidad Universal.

"Entrarían todas las licencias de edificación, porque ya se consideraría a la vía pública como un todo", precisó el director.

Aunque no hay fecha para tener aprobada esta normatividad, se realizarán consultas y mesas de trabajo durante un mes para que los expertos aporten sus propuestas y se logre una legislación de clase mundial que se aplique en zonas donde haya presencia de escuelas, hospitales y tiendas comerciales, principalmente.

CARECEN DE DINERO

Aunque Tonalá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR