Aportan laureados bases a tecnología

ESTOCOLMO (AP/REUTERS).- Zhores I. Alferov, de Rusia, Herbert Kroemer, un norteamericano nacido en Alemania, y Jack Kilby, un estadounidense oriundo de Texas, ganaron ayer el Premio Nobel de Física por trabajos que sentaron las bases de la tecnología informática, con artefactos de uso cotidiano como la calculadora de bolsillo, el disco compacto y el teléfono celular.

Otros tres científicos, cuya labor demostró que los plásticos son capaces de conducir la electricidad fueron galardonados también con el Nobel de Química. El estadounidense Alan Heeger, de 64 años, de la Universidad de California; Alan MacDiarmid, de 73 y nacido en Nueva Zelandia -de la Universidad de Pennsylvania- y el japonés Hideki Shirakawa, de 64 años, de la Universidad de Tsukuba, compartirán el premio, que este año tiene un valor de nueve millones de coronas suecas (913 mil 700 dólares).

La Academia de Ciencias de Suecia dijo que el galardón del Nobel de Física había sido otorgado porque "a través de sus inventos, los laureados este año han sentado las bases para una estable fundamentación de la moderna tecnología informática".

Alferov es miembro del Instituto Físico-Tecnológico A.F. Ioffe, de San Petersburgo, Rusia, y compartirá con Kroemer, de la universidad de California en Santa Barbara, la mitad del premio, de 9 millones de coronas (915 mil dólares) por su labor al desarrollar tecnología utilizada en satélites de comunicaciones y en teléfonos celulares.

En cuanto a Kilby, de la empresa Texas Instruments, recibirá la otra mitad por su participación en la invención y el desarrollo de circuitos integrados y como coinventor de la calculadora de bolsillo. Hermann Grimmeiss, de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que la obra de los tres había sido invalorable para el desarrollo de la moderna tecnología informática.

"Sin Kilby no hubiera sido posible crear las computadoras personales que tenemos hoy y sin Alferov no sería posible transferir la información de los satélites a la Tierra o tener tantas líneas telefónicas entre las ciudades", dijo.

Kroemer y Alferov fueron honrados por sus trabajos de investigación en semiconductores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR