Que aportarán más a la UdeG

AutorJulio Cárdenas

Las ganancias del Corporativo de Empresas Universitarias (CEU) durante 2018 sí se convertirán en ingresos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero se desconoce el monto y la fecha.

MURAL publicó este lunes que pese a alcanzar un monto histórico de utilidades el año pasado, de 91.2 millones de pesos, las 14 entidades que conforman el CEU sólo aportaron un millón 55 mil pesos a la partida de ingresos auditados autogenerados.

Esto, en contraste con los 61.8 millones de pesos que aportaron a la misma partida en 2017, cuando las ganancias de las empresas fueron menores, de 55.1 millones.

Según el coordinador del CEU, José Antonio Ibarra Cervantes, la Comisión de Hacienda de la UdeG es la responsable de manejar los recursos y aseguró que aún no se entregan.

"Realmente no se desaparece nada (...), las utilidades todavía se encuentran dentro de las propias empresas. La universidad, en la Comisión de Hacienda, determina qué es lo que se va a hacer con esos montos", explicó.

"Si se continúa con el 40, el 60 o se reinvierten esas utilidades, se vuelven a reinvertir en las propias empresas porque algunas de ellas su infraestructura quizás se ha caído por falta de reinversión".

En el Informe Anual se reportan las utilidades de las empresas y su aportación a los ingresos auditados autogenerados desde 2013, pero no se detalla el destino exacto de los recursos.

Según el Reglamento del CEU, las ganancias se pueden reinvertir y distribuir para consolidar las finanzas propias o de otras empresas universitarias, así como para las funciones sustantivas de la UdeG, como docencia, investigación e infraestructura educativa, entre otras.

"El dinero está en las cuentas de las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR