Apoya el peso en taquilla

AutorOmar Cabrera

MÉXICO.-Para el cineasta griego Theo Angelopoulos, el cobro del peso en taquilla es legítimo y una herramienta básica para reactivar la producción cinematográfica nacional, como ocurrió en su país, por lo que pidió a los mexicanos continuar la batalla en pro de la medida.

El realizador de La Mirada de Ulises dijo en entrevista que los mercados fílmicos del mundo han perdido ya la batalla contra la producción hollywoodense, pero que cada país aún puede tomar medidas para defenderse de la oleada comercial estadounidense en materia de cine.

"Creo que es absolutamente necesario el peso en taquilla, en Grecia existe ese apoyo y ha funcionado de muy buena manera, aunque filmamos como en México alrededor de unas 25 películas al año, cuando en otros tiempos filmábamos hasta 100 cintas.

"Por eso pienso que hay que tomar medidas como las que se aplican en Corea, donde la mitad de las cintas que se exhiben en pantalla son locales y la otra mitad, estadounidenses. Son cosas que aún se pueden hacer en nuestros países", explicó.

De visita en México para ofrecer pláticas a estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Universidad de Guadalajara, Angelopoulos vaticinó un futuro difícil para el cine alterno al estadounidense.

"Desgraciadamente me temo que es tarde para contrarrestar el fenómeno del cine hollywoodense", afirmó, "no sé si haya alguien que tenga el valor de enfrentarlos directamente".

Ni siquiera, agregó en tono de broma, alguno de los héroes míticos de sus películas.

El también director de La Eternidad y un Día explicó que la crisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR