Apoyan alianza de civilizaciones

AutorLuis Méndez

MURAL / Enviado

SAN JOSÉ.- Los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la XIV Cumbre Iberoamericana apoyaron por unanimidad la creación de una "alianza de civilizaciones" que permita, entre otros objetivos, combatir el terrorismo internacional por vías distintas a la militar.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló poco antes de la clausura de la Cumbre que la Comunidad Iberoamericana había respaldado plenamente la propuesta que presentó en septiembre pasado en la ONU sobre la necesidad de establecer puentes entre Occidente y el mundo islámico con el fin de estimular el diálogo y la cooperación entre las partes.

El respaldo iberoamericano a la alianza de civilizaciones supone un distanciamiento de las tesis de Estados Unidos que contemplan las acciones militares y la guerra preventiva como eficaces herramientas para combatir el terrorismo internacional.

"La alianza de civilizaciones es una alternativa esencial a las divisiones, a los muros, a la incomunicación, a la separación entre distintos ámbitos regionales, culturales del orden internacional, lo que representa un gran activo y un gran potencial", explicó Rodríguez Zapatero en conferencia de prensa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR