Apoyan a artesanos

AutorRebeca Pérez Vega

Con el objetivo de preservar y divulgar las técnicas artesanales de México, pero también promover y comerciar las obras de artesanos reconocidos, nace hoy el Centro Cultural Artezzanos.

Este espacio, ubicado en Tonalá, tendrá exposiciones temporales, talleres y espacios para capacitación, venta y empaque de artesanías, así como residencias artísticas, expresa Pablo Pajarito, uno de los impulsores del proyecto junto con Alex Sahagún y Sabine Schuster.

Este concepto nació hace un par de años, recuerda Sahagún, quien impulsó la comercialización de artesanías mexicanas en Estados Unidos. En ese proceso se dio cuenta que del otro lado de la frontera las piezas se vendían en precios hasta 10 veces más caros y que quien ganaba era el intermediario.

"Me parecía injusto, entonces empezamos a idear una plataforma para vender estas obras y ayudar a los artesanos para que produzcan, vendan y divulguen su trabajo, que cuenten su historia, que la gente aprecie su trabajo a través de una plataforma en donde se incluyen videos en los que los propios artesanos revelan su oficio", expresa Sahagún.

La construcción del centro cultural empezó en mayo de 2018. Ahora las obras registran 95 por ciento de avance, pero cuando terminen, en un par de meses se empezará un ciclo de estancias para artesanos locales y nacionales. La idea es que durante un mes ofrezcan talleres y además tengan un lugar digno para residir durante ese tiempo.

"A los artesanos siempre les hacen falta espacios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR