Apoyan creación

AutorRebeca Pérez Vega

El mercado del arte es injusto y no soporta los proyectos que trabajan fuera de los márgenes. Hay precariedad, falta de espacios y pocas oportunidades para sobresalir en la escena si no se cumple con los requisitos impuestos por las instituciones, afirma Mario Wandu.

Bajo ese propósito el artista -junto con Alberto "Cuaco" Navarro- creó Save the Artist, una plataforma digital (savetheartist.org) que apoya a todos los creadores que producen desde la periferia, que no tienen apellidos conocidos, ni contactos dentro del sistema, que sobrepasan la edad para acceder a las becas y que incluso confeccionan proyectos que aparentemente no tienen impacto social.

"Todo empezó como un chiste, como una forma de reírnos del mercado del arte, de los poderes hegemónicos que lo controlan, como el Estado y la Iglesia.

"Tomamos la idea de una asociación internacional, muy de renombre, que rescata a niños, de ahí se nos ocurrió el concepto con una página que muestra la misión, visión y objetivos; hay artistas que creen que es verdad y nos han pedido dinero, es increíble que lo crean a pesar de todo el sarcasmo que le imprimimos a nuestras redes sociales", describe el curador y artista.

Lo que empezó como una burla se convirtió en una plataforma para apoyar la creación no sólo de Guadalajara, sino del País y del extranjero con recursos estatales, pero también de la iniciativa privada.

En su primera edición, en 2017, Save The Artist apoyó a una veintena de artistas reunidos en cinco colectivos como Hombres de Fe, un experimento de creación con Omar Aguayo, Jonathan Martínez y Felipe Serrano; Brinca la Tablita que generó un diplomado con pedagogías alternas sobre el

arte contemporáneo y hasta apoyaron la realización del cortometraje "La Almohada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR