Apoyan la ley hacia víctimas

AutorNorma Zúñiga

Para Jalisco, la publicación ayer de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación significa la oportunidad de esclarecer los abusos, desapariciones y homicidios que permanecen en la impunidad, según expertos.

Y es que después del DF y del Estado de México, Jalisco es la tercera entidad del País con más desaparecidos del 2006 al 2012 -sumando 2 mil 177 de las 20 mil 851 víctimas en la República-, según difundió la organización Propuesta Cívica.

"Estamos ante una ley de tercera generación, es una ley de las cuales no existían en México", aseguró Francisco Macías Medina, académico en Derechos Humanos del ITESO y miembro del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

"Lo que contempla esta ley es crear un sistema nacional donde se revise esta política pública, donde haya una conjunción de actividades de los tres niveles de gobierno".

Explicó que su aplicación a nivel nacional, prevista en 30 días, transformaría el reconocimiento de las víctimas, la política de atención a éstas, además de dotarlas de un rostro y buscar la reparación del daño.

Macías Medina señaló que la Legislatura estatal cuenta con 180 días para armonizar o superar la ley, que por primera vez en el Estado se define a las víctimas directas e indirectas, familiares o personas que apoyan al primer afectado.

Actualmente en Jalisco no existía una definición de víctima como tal, dejando la responsabilidad de brindar atención a los centros de salud e instancias como el DIF.

La nueva normativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR