Apoyan no cobrar el uso de espectro

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- El hecho de que los diputados hayan excluido de la Ley Federal de Derechos el cobro por uso y explotación de las bandas de 700 megahertz (MHz) y 2.5 gigahertz (GHz) favorece la futura licitación de espectro, según analistas.

La Cámara de Diputados dejó fuera de los ajustes de dicha legislación el cargo, bajo el argumento de que primero será necesario contar con detalles de su operación en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Los ajustes que se preveían representaban aumentos y ponían en riesgo la participación de nuevos competidores, dijo Lester García, del Tec de Monterrey.

"En caso de una subasta de las frecuencias 2.5 GHz y 700 MHz, el precio de salida o de referencia hubiera sido muy bajo, si le incluyes de entrada tarifas ya establecidas de contraprestación por el uso de derechos", indicó.

Otro especialista, Fernando Butler, recordó que estudios financieros establecidos en su momento por la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señalaban la viabilidad de la inversión publico/privada, si no había pago de derechos para estas bandas al momento de su licitación.

Ahora quedará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR