Apoyan vínculo ciencia-humanidad

AutorKarla Garduño

La convocatoria del Primer Programa de Apoyo a la Investigación de Omnilife, que fue lanzada el lunes, es considerada por algunos investigadores de Jalisco como un paso ejemplar para que las empresas e industrias nacionales inviertan una parte de sus recursos en el desarrollo científico y tecnológico.

Como publicó ayer MURAL, son más 10 millones de pesos, más otros cinco que serán aportados por Conacyt, que se constituyen en una importante posibilidad de financiar proyectos, especialmente para aquellos investigadores que trabajan en el área de la nutrición y la tecnología alimenticia.

"El hecho de que la iniciativa privada participe con fondos para hacer investigación, en este caso para el área de la nutrición, es muy alentador, volviendo a la idea aquella de que casi no se invierte en investigación en México", comenta el doctor Alfonso Islas, coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG.

"Ojalá que muchos otros empresarios, que los hay, apostaran a lo mismo: a ofrecer dinero de este tipo, fresco, para investigación básica que se aplica, pero que en principio es el estudio concienzudo de algún área".

Junto con Edgar Vázquez, director del Instituto de Nutrición Humana del Hospital Civil, Islas participa en el proyecto de Omnilife dentro del Comité de Evaluación como únicos representantes de Jalisco, al lado de especialistas en el tema de otros institutos y universidades del País.

"Para que se integrara el Comité de Evaluación pedimos asesoría al Conacyt", señala Margarita de Anda, coordinadora de Investigación de Omnilife y coordinadora del certamen. "Estuvimos trabajando en México con ellos durante casi seis meses, en invitar a investigadores tanto del área de salud como de tecnología de alimentos que quisieran integrar el Comité.

"Al final de cuentas integramos un grupo de 12 personas, de los cuales todos son de doctorado, seis de tecnología de alimentos y seis de salud, todos de reconocida solvencia en investigación, pertenecen a instituciones de investigación y a alguna universidad".

La calidad de los miembros del Comité, pertenecientes a universidades como la UNAM, la de Baja California y San Luis Potosí, es indiscutible para todos, pero el hecho de que la mayoría sean de la Ciudad de México deja una sensación de malestar ya que, en opinión del doctor Islas, no deja de ser centralista.

"Pero de todas maneras es gente de primera y resultó muy enriquecedor en cuanto nos dimos cuenta de que son como un grupo de expertos en sus áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR