Apoyará Alianza educación

AutorÉrika Hernández

PARACAS, PERÚ.- Los países que integran la Alianza del Pacífico se comprometieron a dar mayor impulso a la educación.

Para ello, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Michelle Bachelet; se comprometieron a hacer un esfuerzo para incrementar los recursos a becas de estudios, dentro y fuera de sus naciones.

Además, buscan crear un observatorio de buenas prácticas para que los gobiernos apliquen lo que funciona en las otras naciones del mecanismo.

El peruano Humala afirmó que esto ayudará a consolidar la Alianza, como una marca de calidad y de buenas prácticas en toda la región.

En la discusión de los compromisos para el próximo año sólo estuvieron presentes los Mandatarios de México, Perú y Chile, pues el colombiano Santos se regresó a su país ante atentados en Bogotá.

Otro compromiso es generar economías emergentes con finanzas "sanas y prudentes", con la adopción de mejores prácticas a nivel estructural e institucional.

Según la declaración firmada, los Jefes de Estado asumen 16 compromisos en temas de movilidad, cooperación, educación, salud, Pymes, turismo, minería, exportaciones, cultura y propiedad intelectual.

"Desarrollar un estudio comparado de los sistemas de educación técnica, un proyecto de pasantías de estudiantes de educación técnica superior y media superior en grandes empresas de la región, y una campaña comunicacional para la valoración de la educación técnica en los países de la Alianza", indica el documento suscrito.

La movilidad será otro de los rubros de mayor atención. En el cruce de personas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR