Apoyará EU plan para frontera sur

AutorSilvia Garduño

México.- El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Congreso destinar 86 millones de dólares de la Iniciativa Mérida al Programa Frontera Sur, aseguró el Ministro consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon.

La solicitud de recursos responde al alza de la migración infantil centroamericana hacia la Unión Americana y que transita por México.

"Estamos en el proceso de hablar con nuestro Congreso para dirigir algunos fondos de la Iniciativa Mérida al programa Frontera Sur del Gobierno de México para colaborar con ellos. Desde mi punto de vista, parece una iniciativa muy inteligente y muy interesante", dijo Shannon ayer en un encuentro con medios.

El programa, que fue presentado la semana pasada en Chiapas por el Presidente Enrique Peña Nieto, plantea ordenar los flujos migratorios al ampliar los permisos de visitantes regionales y de trabajadores a guatemaltecos y beliceños.

El funcionario estadounidense se encuentra en el País para participar en el coloquio sobre migración y desarrollo que organizan México y el Vaticano y que contará con la presencia de los Cncilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, visitará la ciudad de Tapachula, con el fin de observar cómo se está ejecutando el Programa Frontera Sur.

Shannon señaló que el Gobierno de su país está muy satisfecho con la comunicación que tiene con México en el tema migratorio pese a que las dos naciones tengan visiones distintas para enfrentar la migración indocumentada.

"No creo que el tema importante en este momento sea quién criminalice (la migración) y quién no", indicó.

Shannon también aplaudió los recientes anuncios de la Secretaría de Gobernación en el sentido de poner orden al tren conocido como La Bestia, en el que miles de centroamericanos cruzan el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR