Apoyarán a empresas afectadas por obras

AutorAdriana Navarro

El Ayuntamiento de Guadalajara apoyará a los empresarios afectados en sus ventas por la falta de clientela, a consecuencia de las obras viales en nodo vial Plaza Colón.

El apoyo consistirá en un descuento o la condonación del pago de las licencias municipales el próximo año, afirmó Moisés Goldberg Palastín, director de Promoción Económica del Ayuntamiento.

"No sabemos si aplicaremos el 100 por ciento de descuento en el pago de la licencia municipal, pero vamos a analizar la ley para aplicar el mayor descuento en beneficio a todos los afectados por orden del Presidente Municipal", aseveró.

Cerca de 30 negocios de la zona de la glorieta Colón han cerrado y los que sobreviven han perdido más de la mitad de sus ventas por las obras para el paso a desnivel en las avenidas López Mateos y Américas, por lo cual solicitaron la condonación de impuestos.

La petición elaborada por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera delegación Jalisco, que preside Luis David González González, fue enviada en junio a la Secretaría de Finanzas del Estado y al Ayuntamiento de Guadalajara.

Los beneficios podrían darse a todas las ramas económicas y no sólo a los restauranteros, después de que se analice la afectación económica de cada uno de los empresarios.

Las empresas pagan al Ayuntamiento de Guadalajara por concepto de licencia municipal anual entre 4 mil y 14 mil pesos.

Además esperan dejar de pagar a la Secretaría de Finanzas, el impuesto del 2 por ciento sobre nómina y el predial.

El diputado José Antonio Mendoza Azpeitia presentó el pasado jueves una petición ante el Congreso para eximir a los empresarios afectados del pago de impuestos y permisos.

"El 29 de julio se votará en el Congreso (la propuesta) y para esa fecha esperamos recibir respuesta de los secretarios sobre los apoyos a los empresarios ", afirmó Mendoza Azpetia.

Para esa fecha, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Ignacio Novoa, deberá definir si se condonará el impuesto de 2 por ciento sobre nómina, y el Presidente Municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, sobre la licencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR