Más apoyo de DEA y FBI

Jorge Chabat, especialista en narcotráco, advierte que el crimen organizado y la violencia que genera no pueden ser combatidos con el EstadoNación tradicional. Señala un escenario en el que será más frecuente la colaboración de las autoridades mexicanas con la DEA y el FBI, "aunque no nos guste".

"A corto plazo vamos a seguir lidiando con el narcotráfico y su violencia, y se va a seguir tratando con el Estado que existe y con las policías que tenemos. Sólo legalizando a las drogas podría cambiar el panorama, pero eso no va a pasar", apunta.

"Cuando hablamos de ejecuciones, en el mayor de los casos hablamos de crimen organizado. Ahí me da la impresión de que en los últimos años ha crecido el poder de esos grupos, tienen mayor capacidad económica, no sólo los ligados al narco sino a otro tipo de negocios ilícitos, lo cual responde más al deterioro de los aparatos del Estado, de los cuerpos policiacos, los despidos de policías que luego se dedican a delinquir, la falta de control del Estado sobre estos grupos que se dedican a actividades ilícitas..."

-Hay una gran diferencia entre ejecuciones en el Pacífico y el Golfo, rutas tradicionales de la droga. ¿Cómo lo explica?

-El Pacífico es una ruta histórica. El Golfo ha estado un poco más aislado. A principios de los 90 el cártel de García Abrego parecía desarrollar esa área, pero no llegó a tener grandes niveles de organización, por más que adquirió mucho poder en el sexenio de Salinas. El de Tijuana históricamente ha sido uno de los más violentos, eso hace que las muertes tengan más lugar.

El investigador expresa sus reservas sobre la forma en que se debe enfrentar al crimen organizado.

"No se puede combatir con el Estado-Nación tradicional. Es un problema para el cual los Estados no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR