Piden apoyos para proteger un bosque de maple en Talpa

AutorSergio Hernández

Eugenio Andrade Velasco, uno de los propietarios de la zona del bosque de maple de Talpa que el Gobierno federal pretende proteger, solicitó que se le brinden apoyos o se le compren sus tierras.

Aseguró que ninguna de las dos cosas ha ocurrido, y que este año se inscribió al programa de Pago de Servicios Ambientales que maneja la Comisión Nacional Forestal, sin que saliera positiva su solicitud, por lo que no ha obtenido algún ingreso por conservar el bosque.

Andrade Velasco dijo ser uno de los promotores para que se dejara de talar de forma incontrolada el bosque del predio Ojo de Agua del Cuervo, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó un aprovechamiento, el cual se realizó sin cumplir con criterios de protección. La tala se frenó el año pasado.

El Ayuntamiento de Talpa y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) han buscado la forma de proteger 22 mil 280 hectáreas de bosque, sin que hasta el momento exista algo concreto.

Ernesto Enkerlin, director de Conanp, aseguró a finales de enero, en una visita a Guadalajara, que este año ya tienen dinero como para buscar una posible compra de al menos el área núcleo de la futura reserva de Talpa, o sea de 2 mil 337 hectáreas.

En ese lugar existes árboles de maple, oyamel, helechos, y es el hogar de animales como jaguar, puma y venado.

"El terreno del ojo de agua es mío, son 107 hectáreas y hay 9 partes de igual tamaño de pura familia y en total son 963 hectáreas. Ahí hay oyamel, helechos, pino y encino, está precioso ese bosque. Estábamos por entrar con la Conafor a unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR