La era más App-licada

AutorRoberto Gutiérrez

Si eres un joven que está a punto de egresar de la preparatoria, o si es usted un padre con un hijo que cursa los últimos semestres de su educación media, es momento de pensar en la mejor opción para iniciar los estudios universitarios.

De acuerdo a datos del directorio de escuelas particulares de educación superior ubicadas en Jalisco, conforme a los registros actualizados hasta el 14 de marzo del 2013, existen por lo menos 244 escuelas privadas acreditadas que ofrecen estudios superiores, en tanto que escuelas de carácter público son 13 institutos tecnológicos superiores, las dos universidades tecnológicas, la Politécnica de la ZMG y la Universidad de Guadalajara.

Las áreas de estudio que ofrecen las escuelas son diversas, van desde homeopatías, bioética, neurolingüística, terapia gestalt, especialización a ejecutivos, además de las carreras tradicionales y de mayor demanda en la región como son Administración, Contaduría, Comunicación, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Psicología, entre otras.

De por lo menos 280 planteles que imparten educación superior, no todos reúnen los estándares de calidad para generar egresados con capacidad de satisfacer las necesidades del entorno laboral.

El ranking universitario que anualmente realiza MURAL trata de informar al lector interesado en continuar sus estudios, cuáles son las mejores universidades en las carreras de mayor demanda, además de considerar a algunas que atraen la atención de sectores importantes en lo económico o lo social.

Las universidades que aparecen y que forman parte de las señaladas por la Secretaría de Educación, pasan varios filtros metodológicos para asegurar un mínimo de calidad.

Los filtros se describen de manera detallada en la metodología del ejercicio.

Este año MURAL evalúa 14 programas a nivel licenciatura que se imparten en 26 instituciones de educación superior en 50 planteles.

De manera adicional al ranking se incluyen los resultados de las entrevistas a profesores y estudiantes de los planteles universitarios.

Por primera ocasión en las siete ediciones en que se ha realizado el Ranking Universitario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cada una de las principales universidades que aparecen este año permitió que sus profesores y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR