Aprende sin distracciones

AutorDania Palacios

Si bien las redes sociales llegan a distraer incluso durante clases, también pueden convertirse en herramientas para el aprendizaje.

Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, consideró que plataformas como Facebook, Twitter e Instagram son una realidad entre los jóvenes y lo que se debe buscar es la manera de sacarles provecho.

"(Los académicos) no entienden para qué son o para qué sirven, las satanizan diciendo: 'ahí son puros chismes, puras cosas banales', pero no, ahí hay muchas maneras de utilizarlas a favor de la enseñanza", dijo.

Según expertos, las redes sociales se pueden usar para trabajar en equipos más fácilmente, mantenerse informado de noticias y acontecimientos importantes, intercambiar ideas con otras personas, y desarrollar proyectos cada vez más creativos.

Así, indicó Coronado Gallardo, el reto de los profesores es guiar a los estudiantes en su uso, sin negarles o prohibirles el acceso a estas plataformas, y dándoles la capacidad de organizar su tiempo.

De acuerdo con el undécimo Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), acceder a las redes sociales es la principal actividad en línea.

Esto, porque el 85 por ciento de los internautas las utilizan; los otros grandes usos de Internet también son búsqueda de información, y enviar y recibir e-mails y mensajes instantáneos.

Los lugares de conexión de preferencia siguen siendo los hogares, en un 84 por ciento; mientras que las escuelas son el tercer lugar, con un 36 por ciento.

"A toda la gente, la recomendación es no distraerse demasiado, el hecho de que las redes sociales nos permitan estar conectados en todo momento y en cualquier lugar es muy atractivo, no nada más dan la oportunidad de escuchar, sino de aportar y producir", agregó la académica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR