Aprenden hasta sin guías

AutorBrenda Sánchez

Hasta en la educación en casa hay niveles.

Además del denominado "homeschooling", en el que los padres de familia enseñan a los hijos basándose generalmente en contenidos aprobados por autoridades educativas o expertos, existe el "unschooling", que consiste en no seguir planes de estudio y aprender a partir de las experiencias diarias y el interés de los educandos.

Carmen Lucía Toledo ha puesto a prueba esta corriente. Desde 2011 sus hijos, actualmente de 13 y 16 años, han aprendido de esta manera.

"'Unschool' es ir dándoles oportunidades de solos ir descubriendo las cosas. Ya no les enseñas algo que tú crees que deben saber, sino (...) cada quien escoge qué quiere aprender y de ahí profundizar.

"La meta es que sean autodidactas por sus propios intereses", explicó.

Así, cualquier experiencia de la vida diaria es una excusa para que los niños aprendan, como conocer sobre el mar por un viaje familiar a la playa o enseñarles a sacar porcentajes por los descuentos que hay en una tienda.

Para Carmen, quien durante dos años hizo "homeschooling", una de las principales ventajas de esta corriente es la libertad que le da a la familia.

"No tener horarios ni días marcados en el año te da la experiencia de aprender de la vida diaria, de tus viajes y de todo, todo el tiempo", indicó.

"Se vuelve algo natural que no te molesta, que se vuelve divertidísimo aprender, que te gusta, que les gusta a ellos. Y de repente ellos saben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR