Aprender de las artes

AutorRebeca Pérez Vega

Provocar un cambio cultural a través de las artes circenses, la música, el diseño y las artes gráficas, es uno de los objetivos de la Escuela Comunitaria de Capacitación en Oficios (ECCO), la primera en su tipo instalada en la Colonia El Fresno.

Esta iniciativa, que busca generar opciones recreativas y de empleo para niños, jóvenes, familias y la comunidad de esa zona de la Ciudad, surgió en mayo pasado gracias a una colaboración entre el Centro Cultural Kóokay, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y la Fundación Donaris.

"La idea es generar espacios de formación enfocados a la empleabilidad de los chicos del Fresno para bajar los índices de delincuencia, que los jóvenes que tuvieran opciones para ganarse la vida, pero también tiene como propósito restaurar del tejido social de esta colonia de una manera profunda e integral", relata la coordinadora de esta iniciativa, Luisa Velásquez.

Antes de echar a andar el proyecto se hizo un estudio en la colonia, entre octubre de 2018 y enero de 2019, para visualizar la realidad de la comunidad que demostró que los más jóvenes crecen "en una colonia sin oportunidades de recreación y sano esparcimiento, con un sistema de educación media básica que no garantiza el acceso a todos y con empleos mal remunerados, que desembocan en violencia y descomposición social.

"Fue la propia comunidad la que se autodiagnosticó, para saber qué le duele, qué está pasando en la colonia, cuáles son sus aspiraciones y así se empezó a armar el proyecto, a partir de sus propias necesidades", precisa Velásquez.

En ese contexto, ECCO trabaja en distintas pistas. Además de ofrecer clases de malabares, acrobacias, danza aérea, artes gráficas, diseño, así como de violín, chelo y viola, la idea es complementar la formación con áreas más concretas, pero también creativas, con capacitación en mecatrónica y programación, hasta participación social y política, para provocar un pensamiento más crítico y ciudadanos más activos en su entorno, abunda Velásquez.

Este centro cultural, que ahora trabaja con cerca de 75 personas, trazó una línea específica de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR