Apresuran la limpieza

AutorGilberto Franco, Andrés Martínez y José David Estrada

MURAL / Staff|

A unos días del inicio del temporal de lluvias, Ayuntamientos y el SIAPA apuran labores para evitar inundaciones.

La Dirección de Mantenimiento Urbano de Zapopan realiza un operativo permanente en los cauces riesgosos del Municipio, informó el titular de la dependencia, Enrique Rodríguez Magaña.

El funcionario explicó que hasta el momento se han intervenido 28 canales o zonas susceptibles a inundarse, de las que se han retirado mil 365 metros cúbicos de residuos sólidos, escombro y basura orgánica.

Esta cantidad, abundó el funcionario, representa alrededor de 20 mil metros lineales, por lo que exhortó a la población a que no arroje desechos en los cauces.

"Nosotros hemos intervenido prácticamente ya la totalidad (de cauces) de una manera inicial como un asunto preventivo, esto significa lo que es el corte de maleza inicial y el retiro de desechos sólidos grandes, ahora aunado al temporal, estamos haciendo una segunda intervención en zonas de alto interés para Protección Civil", expresó.

Indicó que actualmente la Dirección de Mantenimiento Urbano cuenta con una brigada que está integrada por 35 elementos, los cuales se encargan de sanear los ríos y arroyos de Zapopan.

Sin embargo, precisó que esta cantidad de personal se debe a que sólo durante el temporal de lluvias se contrataron a 23 trabajadores eventuales.

El Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, aseguró que en los próximos días limpiarán los canales pluviales del Municipio, entre ellos el del Periférico Norte, que hasta ayer se encontraban llenos de basura.

"Es parte de la limpieza que tenemos programada, en estos próximos días, en esta semana y la siguiente, todavía nos faltan algunos corredores", dijo Sandoval.

"Inclusive se está pensando del Sábado Comunitario cambiar tal vez un parque para ir a hacer las obras de desazolve y limpia de canales, que sería el próximo sábado. Es parte de lo que les vamos a presentar el miércoles".

Tlaquepaque informó que el 100 por ciento de las alcantarillas a su cargo han sido atendidas con prontitud, mientras que en Tonalá la cifra es del 70 por ciento, debido a la falta de maquinaria.

El SIAPA reportó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR