Apresuran reparación

AutorFernanda Carapia y con información de Martín Aquino

San Gabriel quedó dividido. El desbordamiento del Río Salsipuedes, el domingo pasado, afectó la estructura de al menos ocho puentes que comunicaban a la cabecera municipal.

Ante esto, el Gobernador, Enrique Alfaro, anunció ayer una inversión inmediata de 120 millones de pesos que serán destinados, exclusivamente, para la reparación de la infraestructura.

"Es para resolver el abasto de agua, para sustituir, cuando menos, cuatro puentes que ya tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río que nos permitan evitar riesgos", apuntó.

El Secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, informó que ya se iniciaron las gestiones para que San Gabriel sea declarada como zona de desastre y se pueda bajar apoyo federal para la reconstrucción.

Ayer, el delegado en Jalisco del Gobierno federal, Carlos Lomelí, también visitó la zona afectada por el desbordamiento y se comprometió a hacer las gestiones para que lleguen, lo antes posible, recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, se reportan afectaciones en 16 negocios, mil viviendas y, al menos, 70 vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E y, con más de 130 elementos, apoya a las labores de limpieza de la cabecera municipal.

Además, personal de la CFE trabaja de manera ininterrumpida para tratar de restablecer la energía, pues la corriente arrasó con varios postes de luz.

Petra Gómez, vecina afectada, informó que tras una revisión de Protección Civil y Bomberos a su finca, se determinó que tiene daño estructural, por lo que tendrá que ser demolida.

En San Gabriel trabajan 593 elementos de diversas dependencias, 115 vehículos, 2 helicópteros -uno de ellos "El Palomo", facilitado por Tlajomulco- y 6 perros que realizan labores de búsqueda; se prevé que arribe más maquinaria pesada.

Para atender necesidades urgentes de la población, el Congreso local instaló un centro de acopio para donarción de artículos.

"Había tenido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR