Aprietan a AMLO

AutorMayolo López

MÉRIDA.- En el último round de la disputa por la Presidencia de la República, se lanzaron golpes en todas direcciones. Los candidatos cruzaron descalificaciones, acusaciones, retos y hasta amenazas.

José Antonio Meade y Ricardo Anaya buscaron acorralar a Andrés Manuel Lopez Obrador, quien llegó al tercer debate como claro puntero en las encuestas, aunque al final, el encuentro condensó el tono de la última etapa de la campaña: todos contra todos.

Meade echó su resto. Anaya lució impaciente, ansioso por descarrilar a López Obrador, señalando con insistencia un supuesto pacto del tabasqueño con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. López Obrador intentó mostrarse sereno ante las embestidas, pero titubeó en su defensa.

La escaramuza más álgida la protagonizaron López Obrador y Anaya, en un escarceo cara a cara que se prolongó dramáticamente, arrebatándose la palabra, cuando el tabasqueño quiso dejar por sentado que él llevaba la delantera en la carrera

"Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados. Están hasta abajo y piensan que aquí van a remontar los 30 puntos que les llevo... yo entiendo, pero serénense", dijo el tabasqueño cuando arreciaban los ataques.

"Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas; como los del PRI, ya tienes tus contratistas favoritos: contesta sí o no, sin chistes ni payasadas, si cuando fuiste gobierno otorgaste contratos al empresario José María Rioboó... le otorgaste contratos por 170 millones de pesos", le espetó Anaya.

"Te digo que no yo no soy corrupto", dijo el tabasqueño.

"Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?", retó Anaya.

Más adelante, López Obrador mostró una foto de Anaya a lado de Peña Nieto, y sentenció: "Éste es el verdadero pacto: Anaya-Peña".

"¿Pactaste con Peña, sí o no?", insistió el queretano.

"No, no he pactado con él, no lo he visto en seis años", aclaró el líder de Morena.

"Y le ofreciste impunidad", acosaba el queretano.

"En un año te reuniste seis veces con Peña", reviraba López Obrador, "en un año te reuniste seis veces, ahora te peleaste y ahora quieres meterlo a la cárcel. ¿Sabes qué? No es mi fuerte la venganza. ¡Justicia! Ni a ti te metería a la cárcel".

En su turno, José Antonio Meade también arremetió contra el tabasqueño, como defensa a un ataque de Anaya, quien aseguró que dejó pasar las corruptelas del caso Odebrecht cuando fue Secretario de Hacienda.

"El socio de esa petrolera en México es la familia Jiménez Espriú y uno de sus miembros es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR