Aprietan cinturón y frenan 5 obras

AutorJuan Valdovinos

La insuficiencia presupuestal se siente en las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco.

Según el Balance de Obras 2013-2018 que actualizó en julio pasado la dependencia, al menos 5 de los 85 proyectos en proceso estarían suspendidos con el objetivo de concluirse el 31 de diciembre de este año, incluso uno de ellos se postergaría hasta finales de 2017.

En conjunto, esas cinco obras implican una inversión de mil 279.8 millones de pesos, y el reporte de presupuesto insuficiente lo hizo la SCT el 1 de diciembre de 2015.

Una de las intervenciones suspendidas es el Paso Inferior Vehicular (PIV) del Nodo Technology Park, que empezó a construirse el 1 de agosto del año pasado y debió quedar listo en diciembre; sin embargo, su entrega ahora sería en el último mes de 2016.

De acuerdo con Bernardo Gutiérrez Navarro, titular del Centro Jalisco de la SCT, el capital para continuar llegaría en este mes.

"Las paredes, como está todo subterráneo, tú no lo puedes ver y mucha gente percibe como que no hay avance; sin embargo, las paredes ya están totalmente terminadas", dijo, "(...) presenta un avance del 80 por ciento".

La empresa a cargo del proyecto es Construcont de México SA de CV, e involucra también el retiro de dos topes ubicados en Rancho Contento y tres entronques.

A mediados de julio pasado, Gutiérrez Navarro aseguró que el retraso se debía a la colocación de un colector que no se tenía considerado.

Las otras cuatro obras suspendidas son carreteras: en la vía Acatlán-Ciudad Guzmán, tramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR