Aprietan a firmas públicas

AutorAlma Hernández

México

MÉXICO.- A fines de octubre, las empresas del sector energético Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, no sólo serán supervisadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), sino por auditores independientes.

Con todo, especialistas criticaron que este esquema es único en el mundo, pues sólo se incorporan nuevos controles a las paraestatales, cuando lo que requieren es autonomía en su ejecución.

Para cumplir con la nueva disposición, se crearon Comités de Auditoría integrados por especialistas sin conflicto de interés, que supervisarán todas las acciones de las entidades, cuyo requisito es ser expertos en temas técnicos, financieros y administrativos.

Participarán en los Consejos de Administración de las paraestatales, pero no tendrán voto.

Cada uno de ellos, tres por empresa, será designado por la SFP a sugerencia de la Secretaría de Energía; durarán en el cargo cuatro años, reelegibles por otros cuatro, y tendrán un sueldo pagado por la empresa paraestatal, pero no a través de nómina, sino por honorarios, para evitar una relación laboral.

De los tres miembros de cada comité, uno tendrá que ser experto financiero con al menos cinco años de experiencia en la materia, y entre sus funciones están la selección y contratación del resto de los auditores externo, así como supervisar los procesos para integrar y difundir la información financiera y la ejecución de auditorías.

De acuerdo con información de la SFP, el propósito de estos Comités es supervisar y hacer público el cumplimiento de los objetivos, metas y programas estructurales de las empresas paraestatales, mediante la evaluación de la información financiera, auditorías y demás procedimientos en materia de quejas.

Rogelio Gasca Neri, analista del sector energético, dijo que no existe en otra parte del mundo un esquema similar, toda vez que algunas empresas estatales de otros países tienen un porcentaje de acciones con inversionistas privados y, por lo tanto, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR