Aprietan militares vigilancia en AICM

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Gobierno apretó las supervisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con fuerzas federales, y de agosto a la fecha se han asegurado al menos 333 kilogramos de drogas y 106 mil dólares cuyo origen legal no fue acreditado.

A mediados de julio, por instrucción presidencial, las Fuerzas Armadas comenzaron a tomar el control administrativo, de dirección y de seguridad de las 49 aduanas y los 116 puertos del país, a fin de combatir la corrupción y frenar el tráfico de drogas, armas y dinero.

Personal de la Marina y el Ejército, por ejemplo, reforzó el control del personal a la Aduana del AICM, y aumentó tanto el número de patrullajes como de supervisiones; al mismo tiempo, se ajustó la vigilancia en las terminales por parte de la Guardia Nacional (GN).

El 7 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó el aseguramiento por parte de elementos de la Marina y de la Guardia Nacional de 95 litros de metanfetamina líquida en la Aduana del AICM, la cual tenía como destino Países Bajos.

Con el apoyo de un binomio canino, la metanfetamina fue hallada en 119 piezas de lámparas decorativas, durante una revisión de rutina en la que también participó personal de la Administración General de Aduanas (AGA).

En tanto, el 23 de agosto, personal de la Aduana decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil pesos mexicanos) provenientes de Estados Unidos.

El 19 de agosto, efectivos de la GN detuvieron en el aeropuerto a una persona que trasladaba en su equipaje de mano 65 mil 273 dólares americanos, los cuales no declaró ante la autoridad hacendaria correspondiente y pretendía transportar a Nuevo Laredo.

Un reporte de la GN indica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR