Se 'aprietan' OFJ y ballet

AutorRebeca Pérez

Tras bambalinas el ritmo es frenético. Los bailarines, ataviados con traje de mariachis y vestidos de largos holanes, apenas reciben los últimos aplausos de la gala y salen vertiginosamente del escenario del Teatro Degollado.

A las 11:36 de la mañana, tras poco más de hora y media de espectáculo, el Ballet Folclórico de la UdeG termina su función dominical en el Degollado, para que menos de una hora después siga el concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Los preparativos para hacer los cambios necesarios son rápidos, pero no deja a todos contentos. Los músicos de la Filarmónica, vestidos con sobrios trajes comienzan a arribar al recinto cerca de las 11:39 horas. Para no cruzarse con los bailarines y saturar las áreas de carga y descarga, tienen que trasladarse a la Sala de Cámara del Degollado, para poder calentar y preparar sus instrumentos.

Un par de veteranos violinistas se queja del ajetreado vaivén de tramoyistas y personal de logística del ballet, que hacen hasta lo imposible para recoger rápidamente la tarima falsa del escenario y llevarse los numerosos vestuarios y utilerías del Folclórico.

A las 12:03 horas los tramoyistas, ya agitados de quitar la duela y una escalinata, comienzan a colocar la concha acústica y los atriles para el concierto. Advierten a los músicos y a los integrantes del ballet que se alejen del escenario, para que no haya ningún accidente.

"Yo no puedo subir y bajar las escaleras una y otra vez", explica un violinista, que tiene que ayudarse de un bastón para caminar.

También el Folclórico debió hacer sacrificios. Recortó su espectáculo para que la función se pueda montar en hora y media y no en 2, como es costumbre.

"Tuvimos que quitar cuatro números para terminar nuestro espectáculo a las 11:30 y dar tiempo para el montaje de la Filarmónica", reconoció el director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR