Lo aprietan yaquis; les da tierras, agua...

AutorBenito Jiménez y Claudia Guerrero

CIUDAD OBREGÓN.- Con un plantón de yaquis a unos kilómetros del evento y tras la

sucesión de distintos actos de presión en los últimos meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los ocho pueblos de la comunidad yaqui dotarles de tierras, agua y desviar el ducto de gas, cuyo proyecto original cruza territorio indígena.

Durante una reunión con autoridades yaquis, a la que no fue invitada la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el Mandatario anunció la creación de la Comisión de Justicia para el pueblo Yaqui, donde analizarán opciones legales para restituirles sus tierras.

"Hay muchas formas de resolver, desde la restitución, por mandamiento presidencial, con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras de los pueblos", dijo.

Aseguró que se restituirían tierras que habrían perdido los yaquis tras el reparto del Presidente Lázaro Cárdenas de 450 mil hectáreas hace más de 80 años.

Acompañado de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR