Aprobó SHCP 'invertir' en bancos intervenidos

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

Fideicomisos del Gobierno federal para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca fueron utilizados a partir de 1996 para invertir miles de millones de pesos en Banco Unión y Banca Cremi, y así financiar a siete bancos intervenidos por el Gobierno que actualmente están en liquidación.

Documentos obtenidos por MURAL indican que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), recibieron la orden de realizar "inversiones temporales" en Unión y Cremi, por un monto que para septiembre del año 2000 ascendía a 74 mil 670 millones de pesos.

Como fideicomitente de FIRA, la Secretaría de Hacienda fue la que, en septiembre de 1996, le ordenó "coordinarse con el Fobaproa e invertir en Unión y Cremi los recursos excedentes a sus requerimientos diarios". El titular de la SHCP era Guillermo Ortiz Martínez, actual gobernador de Banco de México.

Oficialmente, el objetivo de las inversiones de FIRA fue "el fondeo de los bancos intervenidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", y para ello se ordenó a los fideicomisos agrarios utilizar "los recursos que no tenían comprometidos en sus actividades de fomento".

En otras palabras, los fondos no fueron enviados al Fobaproa, que al igual que el FIRA era un fideicomiso instituido en Banco de México. El dinero fue invertido directamente en los dos bancos, que desde septiembre de 1994 eran administrados por un interventor gerente designado por la CNBV.

Para devolver esta inversión, Unión y Cremi -es decir, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), porque esos bancos ya no operan-, estarán haciendo pagos trimestrales a FIRA hasta el cierre de 2007. Por concepto de capital e intereses, se pagarán casi 120 mil millones de pesos.

Los FIRA son una entidad financiera de segundo piso. Su único objetivo legal es "crear valor en las redes productivas, de los sectores rural y pesquero, con criterios de eficiencia y rentabilidad, a través del desarrollo de los mercados financieros, de tecnología y servicios".

Los 74 mil millones de pesos canalizados a Unión y Cremi superan los 64 mil millones que FIRA erogó para apoyo financiero de 1994 a 1998, y también superan el total combinado para los ejercicios 1999-2000, que fue de poco más de 60 mil millones Pese al monto de esta inversión, nada se menciona sobre ella en el Informe de Transición de FIRA, que abarca el periodo 1994-1998, ni en sus informes anuales de 1999 o 2000.

El tema tampoco aparece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR