Aprovecha AHMSA grisú

AutorMarlen Hernández

En lugar de contaminar el medio ambiente al tirar el gas metano asociado al carbón, conocido como gas grisú, Altos Hornos de México (AHMSA), a través de su subsidiaria Minera del Norte, genera electricidad.

"Hasta la reforma energética, la ley no permitía la utilización o manejo del metano extraído de las minas, porque era una actividad reservada para PEMEX", explicó Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA.

"Se daba así el absurdo de que al no poder utilizarlo o destruirlo, lanzábamos el gas a la atmósfera, con un enorme impacto ambiental".

Como resultado de la reforma, Minera del Norte tiene en la Mina VII una planta de generación de electricidad con capacidad de 1.6 megawatts (MW), fabricada por Caterpillar, que es la primera en México y América Latina que usa como combustible el gas metano extraído del yacimiento.

La planta está en etapa de pruebas, pero una vez que culmine este periodo experimental, AHMSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR