Aprovecha CDMX C5; aquí, no tanto

AutorEnrique Osorio

Mientras en la Ciudad de México con ayuda del C5 en horas se realizaron hasta 19 capturas por el atentado contra el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en Jalisco suman ejecuciones y "levantones" sin una detención.

En plena tarde, en avenidas importantes en donde en teoría hay dispositivos del Escudo Urbano, nada parece ser de utilidad para que los videos coadyuven a capturar a los responsables de la violencia en Jalisco.

Una de las más recientes ejecuciones se registró en pleno túnel vehicular en Zapopan, contra Eduardo Lomelí, asistente de Rafael Yerena, líder de la CTM en Puerto Vallarta, esto en Juan Palomar y Arias y Avenida Inglaterra, el pasado jueves.

En las salidas del túnel hay cámaras del C5, pero no hubo detenidos.

En contraste, en la Ciudad de México, tras el ataque contra Harfuch, el Gobierno local informó que gracias al seguimiento a sus cámaras, en menos de dos horas tenían 12 detenidos y la cifra subió a 19 en un análisis posterior.

Por el sistema en Jalisco se invirtieron 895 millones de pesos y, según información obtenida vía transparencia, entre el 6 de diciembre de 2018 y el 15 de enero pasado, la Fiscalía había detenido sólo a 76 personas con ayuda del sistema, 67 de ellos por robo equiparado, que usualmente es cuando sorprenden a un sospechoso en un vehículo hurtado.

En tanto, los homicidios y las privaciones de la libertad no dejan de crecer. Por éste último delito hubo 445 casos en el primer cuatrimestre del 2020. Este año, con corte hasta ayer, hubo mil 297 víctimas de homicidio y feminicidio, pero faltan los resultados de cinco fosas.

Según el especialista en seguridad por la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, hay temor de parte de las autoridades o hay colusión.

"Pasan dos cosas, miedo de actuar o acuerdo que tengan con quienes llevan a cabo este tipo de delitos de alto impacto.

"(Para) los delitos menores sí funcionan las cámaras, cuando andan circulando vehículos robados, pero en delitos de alto impacto donde opera la delincuencia organizada no hay resultados, no hay seguimiento", estimó Jiménez Reynoso.

Por lo anterior, el especialista aseguró que en el Escudo Urbano debería existir una revisión a detalle de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR