Aprovecha crimen la contingencia

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Bandas del crimen organizado, portando batas blancas, cubrebocas y equipo sanitizante instalaron durante la emergencia sanitaria por Covid-19 retenes falsos para detener camiones bajo el argumento de "desinfectar" la unidad y/o checar la temperatura del operador.

Esta práctica disparó el robo a transporte en el segundo bimestre del año (marzo-abril) en comparación con el primero (enero-febrero) en un 63 por ciento en Tlaxcala, 54 por ciento en Veracruz, 38 por ciento en Puebla, 35 por ciento en la Ciudad de México, 25 por ciento en Guanajuato y 18 por ciento en el Estado de México, alertó Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

"El miedo y la incertidumbre de los operadores ante el brote de Covid-19, es aprovechado por los delincuentes para efectuar los asaltos con armas de alto poder, despojándoles de vehículos, mercancías e inclusive sus pertenencias personales. Otra modalidad es colocar rocas en las vías para obligar a los transportes a detenerse y poder ejecutar el atraco", señaló.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país disminuyó entre 60 y 70 por ciento.

"En contraparte, el sector autotransporte no ha detenido sus servicios de carga y pasaje, pues son consideradas actividades económicas esenciales, en consecuencia los transportistas son más proclives a caer en estos falsos retenes", añadió el especialista.

Los robos, además de los camiones de carga que circulan en las carreteras, también se extendieron a los de reparto local.

"Tal como lo había estimado el sector de la telemetría, la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19) ha comenzado a afectar significativamente al transporte carretero de mercancías, principalmente al relacionado con víveres y alimentos no perecederos con empaque", refirió la asociación en un estudio.

Estableció que al cierre de abril se registraron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR