Aprovecha Expo lecciones de crisis

AutorFernanda Tapia

Aunque la contingencia por el Covid-19 tiene a Expo Guadalajara cerrada y con pérdidas de 6 millones de pesos, tiene experiencia en enfrentar crisis y salir fortalecida.

En 2009, la recesión económica y la epidemia de la influenza A H1N1 la sorprendieron endeudada y la obligaron a cerrar sus puertas casi tres meses.

"Tuvo que cerrar y cancelar (o posponer) todos los eventos masivos que había (...). Teníamos un crédito con Bancomer que se había utilizado para hacer la ampliación del salón Guadalajara, un crédito de 380 millones de pesos, entonces pues sí, la verdad nos vimos muy presionados", recordó en entrevista José María Andrés Villalobos, entonces presidente de Expo Guadalajara.

Fue difícil renegociar con el banco, por lo que el recinto tuvo que salir por sus propios medios. Recortó gastos, suspendió prestaciones y fortaleció ventas.

Convenció a sus clientes de reprogramar eventos, y sólo cancelaron el 30 por ciento. También ofreció descuentos y beneficios adicionales para amarrar contrataciones para meses posteriores, como la conferencia plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ser centro de operaciones de los Juegos Panamericanos.

"Al final del segundo año (...) terminamos con una utilidad de 190 millones de pesos, con lo cual pagamos todo lo que debíamos. Después hicimos una nueva ampliación (...) que es el salón México, son 34 mil metros cuadrados, es la ampliación más grande que se ha hecho en Expo Guadalajara, y se hizo con recursos propios", relató.

Las lecciones de 2009 sirven hoy para enfrentar la contingencia por el Covid-19.

"En febrero, cuando empezó este problema, nosotros recurrimos...

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