Tiempo de Negocios / Aprovecha Lo Jack el mercado de la inseguridad

AutorDarío Celis Estrada

Se estima que más de 110 mil vehículos son robados al año en México. Tan sólo en el Estado de México el 64 por ciento es con violencia, mientras que en el DF el porcentaje es de 59 por ciento. La media nacional es 50 por ciento.

Una firma que ha logrado revertir ese fenómeno es Lo Jack, que dirige José Antonio Ocejo. A la fecha, protege activos por más de mil 500 millones de dólares a nivel nacional. Durante el año pasado creció 33 por ciento su cartera de usuarios.

La compañía opera desde el 2002, principalmente con Ford, la armadora que hasta el año pasado presidió Marcos de Oliveira, que incorpora desde fábrica su tecnología en 11 modelos diferentes. A la fecha, posee cerca de 80 mil suscriptores.

Algunos estados que cubre son el DF, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Veracruz, plazas en las que ha contribuido a desmembrar bandas y apoyado la detención de unos 700 delincuentes.

Esta compañía dio hace algunos meses un paso estratégico en su posicionamiento. Y es que aumentó su cobertura en la región noreste, estableciendo como cabeza de su expansión al estado de Nuevo León.

Desde ahí se están atacando otras entidades, como son los casos de Tamaulipas y Coahuila. En el mediano plazo la empresa crecerá al resto del noroeste, para incursionar en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, etcétera.

El noreste es interesante, porque si bien la entidad apenas absorbe el 3 por ciento de los robos nacionales, sí se caracteriza por ser la franja típica que sirve para internar en la Unión Americana autos que se roban en México.

Además existe una alta concentración de vehículos clase premium, que elevan el valor del mercado. Lo Jack invirtió alrededor de 3 millones de dólares para habilitar esa cobertura. En los últimos tres años la firma había invertido 20 millones.

De forma paralela se negocia con otras ensambladoras para incorporar de fábrica su tecnología. Son los casos de Mercedes Benz y el grupo Volkswagen, que incluye a Seat, Audi y Porsche.

Lo Jack es una tecnología de radiofrecuencia digital creada en EU y que a diferencia del GPS, localiza vehículos en subterráneos, bodegas y contenedores. Actualmente opera en 28 países fortaleciendo las estrategias policiacas.

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