Aprovecha narco vacíos de poder

AutorDaniel Gaspar

La saña y los homicidios echaron raíces en los huecos de la justicia, lo cual permite el crecimiento de grupos criminales y la reproducción de la violencia.

"Cuando otro poder aparece es porque hay huecos, hay vacíos que la ley realmente no está cumpliendo... la justicia que establecen o de los actos de ajusticiamientos que hace el narcotráfico es porque hay huecos en el aparato de justicia institucional", opinó Bogar Escobar Hernández, antropólogo del CUCSH de la UdeG.

Por ejemplo, luego de que el pandillero Fernando Eduardo "El P3" descuartizó a su pareja en 1999 en Lomas de Tlaquepaque, el hombre fue detenido y no hubo otro descuartizado hasta el 2006, cosa que pudo ser distinta si hubiera seguido en libertad.

MURAL publicó que en Jalisco hubo un nivel de impunidad del 84.9 por ciento en 2017, de acuerdo al estudio más reciente de Jurimetría e Impunidad Cero.

A esto hay que sumar el crecimiento de los grupos criminales en Jalisco, un Estado donde los primeros delincuentes celebres habían sido Vicente Colombo y su cuadrilla, que robaban tesoros y joyas en el Siglo XVIII y que se escondían a las faldas del Volcán de Colima.

La diferencia entre los criminales como Colombo y los grupos del narcotráfico que hay ahora, son los límites en los que operaban y que los delincuentes modernos reproducen la violencia de otros grupos criminales.

"Los bandoleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR