Aprovechan boom automotriz

AutorAlan Miranda y Ulises Díaz

El crecimiento del sector automotriz y aeroespacial en el País están convirtiendo a estas industrias en las favoritas de los desarrolladores de parques industriales.

Actualmente, la joya de la corona entre las manufacturas es la industria automotriz.

Especialmente, en 2015, la producción, exportación y ventas nacionales han roto récords, con crecimiento de 20 por ciento sobre el año pasado y mejorando las cifras de 2007, el mejor año que se había registrado hasta el momento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por otro lado, aunque la industria aeroespacial es relativamente nueva, ha tenido un comportamiento notable, dado que entre 2004 y 2014 las exportaciones crecieron a un ritmo promedio anual de 22 por ciento, según datos del Banco de México.

En el País, hay 287 empresas y entidades de apoyo dedicadas a este sector, ubicadas especialmente en seis entidades federativas y que dan empleo a más de 32 mil 600 profesionales de alto nivel.

Para los desarrolladores de parques industriales, atraer este tipo de negocios es sumamente atractivo, dado que suelen ser compañías muy estables, explicó Gerardo Ramírez, director nacional de Soluciones Corporativas Industriales de la consultoría inmobiliaria JLL México.

"A muchos de ellos ni siquiera les gusta rentar naves, les gusta comprar terrenos en la cercanía del parque industrial, porque lo ven como un negocio a muy largo plazo", explicó en entrevista.

Ser dueños de sus propios espacios les da certeza de que las rentas no subirán abruptamente y de que el dueño del espacio no se negará a renovarles el contrato.

Esto es especialmente importante, porque muchos de ellos invierten grandes cantidades en la instalación de aparatos para troquelar, máquinas de inyección y otros equipos que son difíciles de trasladar a otras ubicaciones.

La conducta de estas compañías contrasta con la de, por ejemplo, las empresas de logística, que buscan flexibilidad en los contratos, porque su operación en muchas ocasiones depende de contratos para plazos determinados y hacen inversiones más pequeñas en equipos industriales.

Sin embargo, es poco común que los proveedores de estas dos industrias se instalen en espacios industriales especulativos, es decir, aquellos que se construyen sin tener a un clientes específico en mente.

De hecho, dijo Ramírez, 80 por ciento de estas empresas se instalan en espacios construidos bajo pedido.

Alberto León, director de Soluciones Corporativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR