Aprovechan a medias su servicio psicológico - 5 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 452256978

Aprovechan a medias su servicio psicológico

Autor:Enrique Osorio
RESUMEN

Ven subutilizada instancia de atención de riesgos suicidas. Desconocen policías qué casos ameritan intervención de UPIP, reconoce su titular

 
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De forma subutilizada opera la Unidad Psicológica de Intervención Primaria (UPIP) de la Policía de Guadalajara, la cual, con cuatro meses de existencia, padece además del desconocimiento de los elementos operativos para saber cuándo activarla.

Incluso, la instancia carece de personal suficiente.

Ésta fue creada para atender riesgos suicidas de la población y crisis ante violencia, así como apoyar a pacientes psiquiátricos que pueden representar un daño a terceros, servicios para los que anteriormente se solicitaba la intervención de la Unidad Policial de Atención en Crisis, de la Comisaría del Estado.

Según el coordinador de la UPIP, José Guadalupe Nuño, de marzo a mediados de julio habían solicitado sus servicios en 200 ocasiones, es decir, cerca de 50 por mes, para los 14 elementos que la conforman, lo que a su parecer es una baja demanda.

El funcionario estimó que el objetivo era atender cerca de 400 casos en ese lapso y al menos 25 elementos para poder tener una cobertura óptima de la Ciudad.

El coordinador de la UPIP, cuya oficina se encuentra en el edificio central de la corporación, por la Barranca de Huentitán, explicó que muchos elementos aún no la conocen o no saben cuándo pedirles apoyo.

"No es que no existan los servicios, sino que no se conoce el programa, entonces poco a poco están creándose más servicios, están activándonos más", afirmó.

A decir de Nuño, se pretende instruir a los uniformados operativos para saber en qué situaciones solicitar la presencia del grupo, compuesto de elementos con estudios en psicología.

Por lo pronto, en septiembre prevén una capacitación por parte de la Red Jalisciense de Prevención del Suicidio.

"Ha habido falta de sensibilización del personal operativo, en ocasiones, no ven tan de fondo lo que es la problemática y no nos activan porque ellos sienten que no es necesario, pero poco a poco estamos buscando también capacitación para que sepan también en qué momento nos pueden activar", dijo.

Una de las ocasiones en que...

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