Aprovechan el tiempo

AutorFernanda Tapia

El confinamiento durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus impulsó una ola de reparaciones en el hogar bajo la premisa "hazlo tú mismo", fenómeno que ha salvado al sector ferretero.

Durante la pandemia, el consumo del sector doméstico incrementó 25 por ciento, lo que ayudó a disminuir el impacto por el freno en la industria y la construcción, que normalmente representan el 70 por ciento de sus ventas, compartió Jesús Sevilla, presidente de la Asociación de Ferreteros de Occidente.

"En ferreterías pequeñas y medianas, digamos las de colonias, también se resintió una baja, pero no tan grave (...), se sintió menos, un 30 ó 28 por ciento, pero aquí ayudó mucho el confinamiento de la gente, es decir, como muchas personas no pudieron ir a trabajar (...) pues se pusieron a arreglar cosas en casa, entonces el tema este del 'arréglalo tú mismo' pues funcionó y muchas ferreterías (...) llevaban a domicilio pedidos", relató.

El ticket de venta promedio para el consumo doméstico, compartió, se elevó 25 por ciento, a entre 800 y mil 200 pesos, en artículos como pinturas, escaleras, brochas y chapas.

Ferreterías de la Zona Metropolitana de Guadalajara coincidieron en que las ventas para el consumo doméstico incrementaron con la pandemia.

"Nuestros clientes, de la zona (...) nos estuvieron buscando porque había muchas personas que empezaron a construir o a darle mantenimiento a sus casas, eso para nosotros nos incrementó el trabajo tanto de mostrador como de entregas a domicilio", relató Aída Rubio, encargada de administración de la ferretería La Estancia.

"Era mucha la diferencia, porque yo, por ejemplo, de mis clientes fuertes, de todo lo que son los constructores, no todos estaban construyendo (...), pero lo que se notaba mucho era justamente la gente, el señor, la señora de las casas venían con el albañil o quien les estuviera trabajando (...), y eran compras importantes, o empezaban con una cosita y se seguían".

La ola no sólo benefició a las micro y pequeñas ferreterías, también ocurrió con las grandes cadenas de tiendas de mejoras para el hogar, como The Home Depot.

Érika Díaz, vicepresidenta de Venta en Línea, Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la compañía en México, señaló que mientras el mercado profesional estaba frenado y sus tiendas operaban con restricciones, el consumo doméstico hizo que las ventas de su sitio web se quintuplicaran, especialmente a partir de mayo, cuando sus consumidores se dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR